domingo, noviembre 12, 2006

La Fisiocracia


laissez faire, laissez passer

Los fisiócratas fueron un grupo de economistas que consideraban a la tierra y la agricultura como la fuente de la riqueza de las naciones.

La “secta”

Los fisiócratas se llamaban a si mismos économistes (economistas), y por lo general eran llamados por sus contemporáneos “la secta de los economistas”, hoy, sin embargo, nos referimos a ellos como fisiócratas (derivado del griego: gobierno de la naturaleza), para diferenciarlos de las múltiples escuelas económicas que vinieron después. [ver A, B - referencias al final]

A diferencia del mercantilismo, la fisiocracia si es una escuela de pensamiento económico en sentido estricto, para muchos es la primera teoría económica bien desarrollada, y precede inmediatamente la primera escuela moderna, la de la economía clásica, la cual empezó con la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith en 1776. [ver C] Producen un pensamiento teórico sobre la economía, que no atiende estrictamente a elementos puntuales, coyunturales o prácticos. Consideran la economía como objeto de reflexión y teorización en si misma.

Los fisiócratas actuaban como una escuela, presentando una homogeneidad y continuidad en su escritos e ideas, además de una estructura y organización interna como grupo que actuaba como lobby de presión y de defensa de intereses comunes. Además intentaban influir políticamente y ascender en la escala social, desde una estructura interna de carácter clientelar típica del Antiguo Régimen. “Los fisiócratas fueron Tuvieron un maestro (Quesnay), un grupo de discípulos (La Riviere, Le Trosne, Dupont de Nemours, Baudeau, entre otros) y lograron difundir sus ideas e influir en otras regiones del mundo (Rusia, España, Estados Unidos y hasta en el Río de la Plata). Como propagandistas de las nuevas ideas dispusieron también de medios para comunicarlas en publicaciones que utilizaron con tales fines ("Les Ephemerides du Citoyen" y el "Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances").” [en D] Quesnay, el maestro, es el que sistematiza los postulados fisiócratas y Nemours es el gran divulgador de la obra de la escuela.

Rápidamente, la crisis económica y social de Francia dio por tierra con la reputación de los fisiócratas. De hecho, como ha afirmado SchumpeterLa fisiocracia no existía aún en 1750. De 1760 a 1770 ‘tout Paris’…hablaba de ella. Prácticamente todo el mundo (salvo los economistas de profesión) la habían olvidado en 1780”. Quesnay murió en 1774, pero sus ideas tuvieron también ascendiente sobre la política económica francesa durante los años en que Turgot fue de ministro de Luis XVI (1774-1776), aunque Turgot no pueda ser incluido rigurosamente como un fisiócrata. Pero esa influencia decayó tan velozmente como había surgido.” [en E]

El contexto

La fisiocracia surge en Francia – que no había asentado un capitalismo comercial como en Inglaterra y seguía muy arraigada a la tierra, como ordenación económica y forma de entender la vida – y planteaba una revalorización de la agricultura como fuente primaria de creación de riqueza. A finales del reinado de Luis XIV había una profunda crisis económica – y una conciencia de crisis - a la cual la fisiocracia respondió con una vuelta a la agricultura y la naturaleza, como reacción al enfoque del rey sol que primaba la actividad industrial. Consideraban que Luis XIV se había alejado de los preceptos que marca la naturaleza.

Esta escuela se desarrolla en el contexto de la revolución agrícola en Inglaterra (con los enclosures), con el desarrollo de una agricultura comercial que tuvo un peso decisivo en la modernización económica. Los fisiócratas se inspiraban en este ejemplo.

En la Francia - y la Europa – del XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado, que toma políticas claramente inspiradas en los fisiócratas. De algún modo, la fisiocracia es la vertiente de pensamiento del despotismo ilustrado, con su defensa del reformismo no revolucionario. Los fisiócratas son, a la vez, profundos defensores del orden estamental establecido y observadores de la necesidad de reformas. Defienden el sostenimiento del absolutismo, y reformas económicas y agrícola, pero siempre partiendo de un fuerte apoyo a grandes propietarios terratenientes y la gran nobleza. Revalorizan la figura del propietario, ya que para ellos son los que dan dinamismo a la sociedad (y al Estado), acaparando y distribuyendo la riqueza producida. Es un pensamiento económico que surge en defensa de los intereses políticos y sociales de la Francia de su momento.

La Ilustración revaloriza el papel de la naturaleza, con lo cual los ilustrados y los fisiócratas de influencian mutuamente, sobre todo en lo referente a la agricultura, con la publicación de numerosos voces en la Enciclopedia dedicadas a la agricultura.

Las ideas

“Las ideas económicas de los fisiócratas descansaban sobre la base filosófica del orden natural. Es decir un conjunto de leyes naturales e inmutables que no debían ser transgredidas por la acción humana so pena de que se volvieran contra los intereses de los individuos.” [en F] “Historian David B. Danbom explains, ‘The Physiocrats damned cities for their artificiality and praised more natural styles of living. They celebrated farmers.” [en G]

Proponen que la riqueza se crea a partir de la naturaleza. La tierra era considerada la única fuente de creación de riqueza y rentas verdaderas. De ahí la preeminencia del agricultor. Establecen una jerarquía de actividades productivas, en la cima de la cual están las actividades primarias (agricultura, ganadería), luego las secundarias (artesanía, industria) y por último las terciarias (comercio, finanzas). Los sectores secundarios y terciarios están subordinado a la agricultura, y desempeñan una labor secundaria a la del agricultor, ya que sólo la agricultura crea riqueza, mientras que los demás sectores únicamente la intercambian o modifican. “Physiocrats viewed the production of goods and services as consumption of the agricultural surplus, while modern economists consider these to be productive activities which add to national income.” [en H]

Introducen el concepto de producto neto, que es la cantidad resultante tras el descuento de costes de producción a la producción total. Esta teoría implica la creación de riqueza, la cual ya no es estática (como en el mercantilismo), sino que se puede crear. Por lo tanto, los mercaderes y los artesanos eran inútiles, ya que no producían producto neto, el cual sólo correspondía a la agricultura.

La conducta de un buen gobierno sería no tomar decisiones que perturben ese orden natural, que es el más beneficioso para la humanidad. ... El Estado debía liberar a la economía de todas las reglamentaciones para permitir que las leyes naturales de la sociedad permitieran el crecimiento del bienestar [que sólo se creaba a partir de la tierra]. La recomendación era entonces ‘laissez faire’, dejando hacer libremente a la economía se lograría el máximo bienestar.” [en I] Los Fisiócratas atacaron al mercantilismo con una apuesta por la libertad económica, por lo menos en el sector primario. Estaban opuestos al proteccionismo, sosteniendo que el propio mercado debía regular las relaciones en el sector primario. Para ellos la libertad de comercio de grano era un magnifico sistema de asegurar el abastecimiento y potenciar la producción.

Su política fiscal, en el contexto de crisis hacendística muy grave, era novedosa y reformista. Inspiraron reformas fiscales en profundidad, aportando nuevas visiones, como la unificación de la contribución en un único pago, que consistía en un impuesto directo (en función de la riqueza), que unificaría los pagos de un conglomerado de distintos tributos de origen medieval. Esto también permitiría gravar el producto neto, que es – para ellos – el origen de la riqueza. Sin embargo, en sus políticas fiscales está una de sus mayores contradicciones, ya que este reformismo fiscal dejaría intacto las exenciones nobiliarias, que eran los mayores propietarios de riqueza y los que acaparaban todo el producto neto según los mismos fisiócratas.

Presentan serias deficiencias teóricas para calcular precios y salarios. Esta es una de las grandes lagunas del pensamiento fisiócrata, para los cuales el precio sólo debía cubrir costes de la materia prima, sin contar la mano de obra. El salario no tenía importancia para ellos, ya que consideraban la remuneración por el trabajo al nivel de salario de subsistencia (mínimo imprescindible para que la mano de obra siga produciendo). Esta idea – muy extendida hasta muy avanzado el siglo XIX – beneficia enormemente a los propietarios, que no producen pero que se benefician enormemente del producto neto.

La contribución más significativa de los fisiócratas fue su énfasis en el trabajo productivo como fuente de riqueza nacional. [ver J] Este trabajo era básicamente agrícola y la tierra era la fuente de riqueza, por lo cual fueron muy críticos con el uso no productivo de la tierra. Su legado intelectual para los economistas clásicos fue muy importante, con sus primitivos sistemas de análisis y sus intentos de teorizar la economía. “Fueron determinantes del abandono de las ideas mercantilistas, preanunciaron el advenimiento de la economía como disciplina autónoma [con su forma de entender la economía como un conjunto] y fueron precursores del liberalismo económico que caracterizará a la corriente principal del discurso económico durante el siglo XIX.” [en K] Igualmente, el concepto de Producto neto consiste en una aportación muy notable a la economía.
[un estudio de las influencias de la Fisiocracia en la actualidad: Dominguez Torreiro (2004).: "El papel de la fisiocracia en nuestros días..."; En: Revista Galega de Economía, vol. 13, núm. 1-2 (2004), pp. 1-12. En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/391/39113204.pdf]


imagen: Diego Rivera, Peasants, 1947